Juan Luis Jaureguiberry (1956) es rosarino y actualmente se desempeña como coordinador del Plan Provincial de Ajedrez para escuelas primarias en la provincia de Santa Fe y es Presidente de la comisión nacional de ajedrez escolar  Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Además, participa activamente como expositor o tallerista en diferentes congresos nacionales e internacionales de Ajedrez Escolar y dicta cursos de “Ajedrez y matemática” en otras provincias argentinas como Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego.

Descargá el CV de Juan Luis Jaureguiberry

Juan Luis Jaureguiberry

Vida escolar, universitaria y capacitación.

 Nacido en Rosario en 1956, Juan cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior “General San Martín” de la Universidad  Nacional de Rosario con una orientación en Mecánica. Luego de terminar su secundaria, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), eligiendo la carrera de Ingeniería Mecánica, donde aprobó las 45 materias del plan. Retomó la universidad en 1985, inclinándose por la Licenciatura en Filosofía, donde aprobó 11 materias al plan correspondiente.
  Poseedor del reconocimiento nacional a la trayectoria como docente de ajedrez –otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación- y del Instructorado Nacional de Ajedrez Escolar -reconocido por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA)-.

 

Su inserción en la docencia del ajedrez escolar.

En 1991 comenzó con la enseñanza de ajedrez en las escuelas, más precisamente en el colegio de educación primaria n°147 "Provincia de Entre Ríos". Al día de hoy a dado clases en más de una veintena de establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario de la Provincia de Santa Fe. Organizador y director de decenas de eventos escolares de alcance local, provincial y nacional.

Sus alumnos han tenido a lo largo de 20 años importantes actuaciones, entre las que se destacan el 3° y 2° puesto nacional en los Torneos de Ajedrez Escolar organizados por el Ministerio de Educación en los años 2007 y 2008 y medallas de oro y bronce en el nivel Nacional de los Torneos Evita de ajedrez de los años 2008 y 2009.  A su vez, alumnos escolares han obtenido decenas de Campeonatos Rosarinos de Ajedrez Federado y han participado en Campeonatos Nacionales y Panamericanos de Ajedrez organizados por la Federación Argentina de Ajedrez.

Su papel fundamental en la construcción de un espacio.

Coordinador del “Circuito de Ajedrez Escolar” con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que se desarrolló entre 1995 y 1999 con la realización de torneos interescolares mensuales del que participaron 67 escuelas de Rosario y una docena de ciudades próximas.

Formador de docentes de ajedrez y creador desde el año 2004 del Programa de Enseñanza de Ajedrez de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (ciudad de 1 millón de habitantes), en el que jóvenes docentes que se han formado en sus talleres dictan clases anualmente desde hace 10 años a más de 5.000 niños en 60 escuelas e instituciones sociales y deportivas de las más diversas condiciones sociales y culturales, derrumbando los prejuicios de que el ajedrez es para unos pocos elegidos con aptitudes excepcionales.

Desde 2008 se desempeña como Coordinador del Plan de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, única provincia del país que por su Ley de Ajedrez Escolar, cuenta desde 1990 con docentes permanentes en el sistema educativo oficial para la enseñanza de ajedrez como materia curricular en los 4º y 5º grados de la escuela primaria.

Los aspectos más destacados de su gestión en el Ministerio de Educación son:

-      La realización de mega eventos de ajedrez escolar como:

Torneo por el 80 aniversario del Nacimiento de Ernesto “Che” Guevara con la participación de 320 alumnos de 80 escuelas de 10 provincias argentinas y de los 4 hijos del Che.

Encuentro del Bicentenario Argentino-Uruguayo con la participación de 1.200 alumnos jugando en la explanada del Monumento a la Bandera de Rosario y dos torneos de 420 alumnos de 100 escuelas primarias y 40 escuelas secundarias de 14 provincias argentinas y de la R. O. del Uruguay

-      La ampliación en un 70% la enseñanza de curricular de ajedrez llegando a 100 escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe.

-      La distribución gratuita anualmente de 20.000 apuntes de alfabetización ajedrecística para los alumnos del Plan.

-      Que Santa Fe sea la única provincia argentina que homologó el “Reconocimiento de la Trayectoria como Docente de Ajedrez” emitida por el Ministerio de Educación de la Nación” como título habilitante para que los idóneos en ajedrez puedan escalafonarse en la Junta de Calificaciones de sus docentes idóneos.

-      La normativa de integración de la maestra de grado en la clase de ajedrez como parte de su capacitación docente, pero también para la renovación de sus prácticas pedagógicas y para incorporar nuevas perspectivas de evaluación de las capacidades de sus alumnos.

-      La obtención por equipos santafesinos de cuatro campeonatos argentinos y varios podios en los Torneos Nacionales de Ajedrez para escuelas primarias y para escuelas secundarias del Ministerio de Educación de la Nación y en los Torneos Nacionales “Evita” sub-14 y sub-16 de la Secretaría de Deportes de la Nación. 


Sus aportes bibliográficos.

Autor de varios apuntes y libros de Alfabetización y Entrenamiento en temas tácticos (dobletes, clavadas, sacrificios) utilizados en diversos Programas Provinciales y Municipales de Ajedrez Escolar.

En 2012 publicó el libro “Jaque a las fracciones” donde promueve una renovación en el enfoque didáctico de la enseñanza de fracciones equivalentes junto con superficies de cuadriláteros mediante la resignificación del tablero de ajedrez.

¿Querés saber más? Descargá el CV de Juan Luis Jaureguiberry